Menu
BAJA Inversión y Comercio

Biotecnología

En Baja California existe capacidad científica y tecnológica para capitalizar las numerosas ventajas que la biotecnología ofrece. El desarrollo de nuestro estado se basa cada vez más en la generación y utilización de ciencia y conocimientos para superar los retos económicos, sociales y de medioambiente.

Ensenada cuenta con varias instituciones de investigación de excelencia que trabajan temas de biotecnología. El número de investigadores, técnicos, alumnos y docentes supera la cifra de las 2,000 personas que se encuentran relacionadas en el tema de la investigación. Existen varios postgrados de excelencia en los que se preparan a los nuevos investigadores.

En México por cada 1000 habitantes existe 0.88 investigadores, mientras tanto en Ensenada por cada 1000 habitantes existen 12.2 personas dedicadas a la investigación, cifra que hace reconocer a Ensenada como la ciudad con mayor índice de científicos per cápita.

La visión en este sentido es que Baja California y en particular Ensenada se posicione como líder nacional en la era de industrias biotecnológicas, convirtiéndose en un polo de desarrollo, fomentando la creación y atracción de bio negocios con altos niveles tecnológicos e intelectuales.

El ecosistema de biotecnología en el Estado se caracteriza por la participación de laboratorios de diagnóstico molecular; investigación, desarrollo y/o producción de insumos para la industria biotecnológica, alimenticia, agrícola y farmacéutica; laboratorios, hospitales y consultorios públicos y privados del Sector Salud, además de empresas dedicadas a la manufactura de productos o servicios para laboratorios de investigación o diagnóstico.

Dentro de la infraestructura de soporte se puede mencionar a laboratorios analíticos, de húmedo central, de larvicultura y de biotecnología; así como plataformas de ensayos a nivel piloto experimental al exterior, estanques para cultivo experimental de camarón, y áreas de cultivo de micro algas y de bio-ensayos, entre otros, que ofrecen instalaciones y espacios para el mejor desempeño de los trabajos en la materia.

De entre las áreas de investigación en que se trabaja actualmente, destacan las de biotecnología marina y ambiental, productos naturales marinos, genética y biología molecular, biorremediación, ingeniería de bioprocesos, microbiología, biotecnología acuática, nutrición funcional, alimentos y acuacultura, entre otras.

Algunos institutos de investigación y empresas establecidas