Noticias
Noticias Librería Librería Virtual Empresarios Los Empresarios Opinan
Comisiones
Comisiones de Desarrollo Económico en Baja
Inicio | Contáctanos | Búsqueda:
Inicio > Industria > Automotriz
Introducción
Compañías establecidas en Baja California
Fuerza Laboral
Características
Estadísticas
Noticias
¿Por qué Baja California?
   

 

Industria Automotriz


Una de las actividades económicas con fuerte potencial de desarrollo para Baja California es la manufactura de partes automotrices y el ensamble de vehículos.

El noroeste de México se esta convirtiendo en una de las regiones automotrices más dinámicas de Norteamérica.

Con el arribo de Toyota y su  proyecto de manufactura de camionetas pick-up Tacoma; y la presencia de Kenworth en el ensamble de tractocamiones; Baja California emerge como una de las nuevas áreas de desarrollo de la industria automotriz en Norteamérica.

La manufactura de vehículos de nicho y de alto valor agregado como lo es el ensamble del Shelby Cobra 427 es solo un ejemplo de que en Baja California se desarrolla la Ingeniería y mano de obra especializada para la industria automotriz.

Aproximadamente 84 empresas proveedoras automotrices  operan en Baja California. Firmas como, Hyundai Translead, Thyssenkrup Bud , Honeywell Automotive, LN Safety Glass, Autoliv,SKD Automotive y Furukawa Electric dedicadas a la manufactura de parabrisas, cinturones de seguridad, sensores, radiadores, partes para motor, bolsas de aire, relevadores y arneses, entre otros productos. 

Con un total de 22.7 millones de vehículos (equivalentes al 11.2% del total de vehículos registrados en los EEUU) California representa un impresionante mercado de refacciones y autopartes, justo al otro lado de la frontera.

 

 

 

 

Algunas compañías establecidas en Baja California


  • Toyota
  • Kenworth
  • Hyundai
  • Honeywell
  • Delphi
  • Furukawa Electric
  • Wabash Technologies
  • ThyssenKrupp Budd
  • Automotive Safety Components International

 

 

 

Fuerza Laboral


Alrededor de 620,000 trabajadores integran la fuerza de trabajo en Baja California, de los cuales más de 28,500 corresponden a la Industria Automotriz. Esta fuerza laboral es altamente diversificada, desde la mano de obra básica, hasta profesionistas especializados de niveles muy avanzados.

Baja California cuenta con el mejor sistema educativo en el país, tiene los primeros lugares en aprovechamiento y escolaridad.

El Gobierno del Estado provee programas de educación y capacitación para elevar el nivel de la fuerza de trabajo, como la vinculación Escuela-Empresa que ayuda al desarrollo de la fuerza laboral de acuerdo a las necesidades de la industria.

 

 

 

 

Características de la Industria


  • Una de las industrias que ha venido desarrollándose en los últimos años es la industria automotriz, y por ende la generación de empleos; las estadísticas laborales presentan que las operaciones de las empresas que integra el sector general cerca de 29,000 empleos directos, de los cuales el 63% se ubican en la ciudad de Tijuana; Mexicali participa con el 27% del capital humano ocupado con alrededor de 8,000 empleos, seguido de Ensenada con el 8% del personal; el restante 2% se distribuye entre Tecate y Rosarito.



  • La industria automotriz en Baja California destaca por su tamaño: ya que el 78% de las plantas en su conjunto pertenecen a la mediana y gran empresa quienes en su mayoría trabajan bajo el programa maquila destinando sus productos al exterior; el 23% restante le corresponde a la pequeña y micro-empresa.



  • La inversión de este sector está ampliamente diversificada; a diferencia de otros sectores industriales en el Estado, la industria automotriz presenta fuerte inversión de países de origen europeo complementándose con capital de origen asiático, estadounidense e inversión nacional.



  • Las expectativas de crecimiento del mercado domestico son de 4 a 5% por año, lo cual significa que México demandará cerca de 1.2 millones de vehículos ligeros en el presente año.



  • El margen promedio de utilidad de la industria automotriz es del 5%, siendo el rubro de post-venta con un 53% de margen, el negocio más rentable.



  • El mercado mundial de vehículos crecerá 68 millones de unidades al 2010, en los mercados asiáticos principalmente y otros emergentes.

 

 

 

 

Noticias



Expansión de producción de Toyota a  50,000 unidades y 200,000 camas de pick up

Toyota anunció un incremento en su producción de camionetas Tacoma de 20,000 unidades para llegar a un total de 50,000 unidades anuales. Así mismo un aumento en la producción de las camas para camionetas pick-up a 200,000 unidades al año. Se desconoce aun el crecimiento laboral que representa esta expansión la cual está programada para completarse en el 2007.

Crecimiento laboral y nueva inversión en Hyundai Translead

La armadora y proveedora de contenedores y chasis Hyundai Translead cuenta con una fuerza laboral de 3,800 empleados al primer semestre del 2006 y tendrá una expansión, la cual representa una inversión de $15 millones de dólares. Esta consiste en la apertura de una nueva línea de ensamble automatizada en una nueva nave que se construirá al lado de la planta que ya existe. Se estima que esta inversión provocará un incremento de la capacidad de producción en un 30% a inicios del segundo cuarto de este año.

Armadoras de autos en BC participan en SEMA Show en Las Vegas, Nevada

Dos armadoras de automóviles establecidas en Baja California tendrán participación en el SEMA Show 2006 que se lleva a cabo en la ciudad de Las Vegas, Nevada. Dicho evento junta a compañías especializadas en el sector automotriz alrededor del mundo. Las compañías que participaran en el evento, patrocinadas por el estado de Baja California son: Wide Open Baja, la cual se especializa en armar automóviles tipo Off-Road, establecida en Ensenada, y Swift Baja Enginering, ensambladora de auto deportivo, con operaciones en Mexicali.

Swift Baja Engineering ensamblará auto deportivo en Mexicali

La compania estadounidense BSC ha delegado la manufactura de la reproduccion del auto deportivo Lister Jaguar 1958 a Swift Engineering, empresa establecida en la ciudad de Mexicali. Los primeros autos estarán listos en el mes de julio.

 

 

 

Estadísticas


No. de Plantas y empleos de la Industria en Baja California

Ciudad

Plantas

Empleos

Ensenada

4

2,372

Mexicali

22

7,716

Tecate

3

442

Tijuana

54

18,026

Playas de Rosarito

1

15

Total

84

28,571

Fuente: Producen

 

 


¿Por qué Baja California?


Por todas estas razones y más, lo invitamos a que nos visite y conozca por qué Baja California es la Frontera Mexicana para negocios de éxito:

  • Cercanía al mercado de California y los Estados Unidos.
  • Crecimiento en infraestructura urbana y de comunicaciones.
  • Población joven, educada y con vocación de servicio.
  • Habilidad para la transferencia de conocimientos y tecnología.
  • Visión pro-negocios y con orientación en desarrollo de clusters.
  • Flexibilidad en manufactura.

 

 

 

Español English