Noticias
Noticias Librería Librería Virtual Empresarios Los Empresarios Opinan
Comisiones
Comisiones de Desarrollo Económico en Baja
Inicio | Contáctanos | Búsqueda:
Inicio > Ambiente de Negocios > Legislación de Promoción Económica

Incentivos de exportación

Los incentivos más importantes bajo el Plan de Desarrollo Económico son precisamente los de exportación sobre bienes manufacturados. Este incentivo aplica a todas las entidades, sin importar la medida y el grado de propiedad extranjera.

Una serie de decretos ejecutivos, reglas generales de aplicación fueron creados para constituir entidades seguras que continuaran con la tarea de realizar actividades de exportación y de otorgar incentivos relativos a la exportación. La existencia de estos incentivos de exportación, así como los programas creados para fomentar la exportación, son señalados a continuación:

IMMEX

El programa IMMEX es un herramienta que permite la importación temporal de los bienes utilizados en los procesos de transformación, manufactura, reparación o servicio de productos que serán exportados posteriormente sin tener que pagar el Impuesto General de Importación (dependiendo del país al que los productos vayan a ser exportados), el Impuesto al Valor Agregado o cualquier otro impuesto cuando este aplique. Este programa también es utilizado para prestación de servicios de los bienes a exportar.

Beneficiarios

El programa IMMEX es otorgado a organizaciones establecidas en México, por el tiempo en que estas organizaciones cumplan con los requisitos señalados por el Decreto IMMEX.

Requisitos

La autorización del programa estará condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:
I. Compromiso de exportar anualmente la cantidad de $500,000 dólares de EEUU ó el equivalente en otras monedas, ó un 10% de su producción total.

Beneficios

El programa IMMEX ofrece a la posibilidad de importar temporalmente sin pago de impuestos los materiales que serán incorporados y utilizados en el proceso productivo de los bienes a ser exportados; los beneficiarios de este programa están autorizados de dar servicio a los bienes a ser exportados, de acuerdo a lo publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación.

Los productos están divididos en cuatro categorías:

  1. Materia prima, piezas sueltas y componentes, empaque, materiales para empaque y aceites y lubricantes, etiquetas y folletos utilizados durante el proceso de manufactura de los bienes a ser exportados; (por un periodo de 18 meses)
  2. Contenedores y camiones tipo trailer; (por un periodo de 2 años)
  3. Herramienta, equipo y componentes para la seguridad industrial, productos necesarios para limpieza, esterilización, prevención y control de la contaminación originada por la planta de manufactura, manuales, así como equipo de comunicación y computación; (hasta que el programa concluya)
  4. Maquinaria, componentes y piezas sueltas para la culminación de los procesos productivos, equipo de laboratorio, equipo de medición y prueba para los bienes manufacturados y aquellos que sean requeridos para control de calidad, para entrenamiento de personal y el equipo necesario para el departamento de administración de la empresa; (hasta que el programa concluya)

Vigencia

La vigencia del programa operacional de maquila es indefinida y estará sujeta al correcto cumplimiento de los requerimientos establecidos por el Programa, el Decreto y la Legislación Aduanal Vigente.
Nota: Esto es una breve descripción del programa, para información detallada sobre las restricciones, regulaciones y requerimientos, visite la Secretaria de Economía.

ECEX

En el programa de Empresas de Comercio Exterior (Ecex), las entidades exportan más de 3 millones de dólares de su producción, además pueden ser elegibles para recibir los beneficios que otorga el programa IMMEX, tasa 0% al valor agregado en las compras locales a proveedores de materiales que son integrados a la producción de exportación.

Por consiguiente, los proveedores locales cargan la tarifa cero del IVA en las ventas a las compañías del comercio exterior como si estas ventas las exportaran ellos mismos. Las compañías del comercio exterior son elegibles para una variedad de incentivos no fiscales en ayuda financiera y promocional.

ALTEX

El programa de Empresas Altamente Exportadoras, trata sobre las entidades que exportan por lo menos dos millones de dólares anualmente (estas ventas en exportación, representan por lo menos el 40% de las ventas totales), las empresas bajo este programa obtienen los siguientes beneficios:

  1. Devolución de los impuestos al valor agregado será en un periodo de 5 días hábiles.
  2. Libre acceso al sistema de información comercial, controlado por la Secretaría de Economía.

Cualquier compañía interesada en operar bajo este programa debe mostrar exportaciones directas con un valor mínimo de dos millones de dólares o proveer información de ventas de exportación que representen el 40% de las ventas totales durante el año de operación.

Además, cualquier compañía que este bajo el programa de Ecex, puede operar también bajo los programas de Altex, por el tiempo en que el registro sea válido ante la Secretaría de Economía.

Devolución de Aranceles

Bajo este programa, todos los exportadores (incluyendo a proveedores de exportación indirecta) son enlistados para recibir la devolución de aranceles pagados hasta por un año antes de la importación de mercancía integrada a los productos que fueron vendidos o exportados a otras entidades que transportan físicamente dicha mercancía.

Otra forma en que pueden recuperar la devolución de aranceles es a través del sistema de devolución cuando exportan los productos en la misma condición en la que estos fueron importados.

Nota: Esta es una breve descripción del programa, para información más detallada de las restricciones, regulaciones y demás requisitos, acuda a la Secretaría de Economía.

PROSEC

El propósito principal del programa PROSEC es la importación de mercancías, materia prima, equipo o maquinaria para las industrias específicas, con tarifas de importación preferencial o con derechos arancelarios; libera la carga o comisión del 0, 3, 5 o 7% dependiendo de la industria y de la clasificación tarifaría del artículo en cuestión. Este programa no esta dirigido exclusivamente a la Maquiladora, fue creado para atenuar los efectos del artículo 303 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Básicamente, PROSEC es un instrumento enfocado a las entidades legales, a productores de mercancías específicas, a los cuales se les permite importar mercancías acabadas con ad valorem (impuesto general de importación) o las materias primas que se utilizarán en la elaboración de productos específicos, independientemente si la mercancía producida es destinada a la exportación o para uso doméstico (mercado nacional). El esquema es, si la compañía necesita cierto bien o materia prima que no está disponible en México o su precio no es competitivo comparado con el mercado internacional, el programa permite que la compañía los importe con tarifa preferencial. Para utilizar este programa, se le requerirá a la maquiladora presentar un documento de petición de uso en la Secretaría de Economía. Las autorizaciones lo concederán dentro de 20 días hábiles después de haber presentado la solicitud.

 

Español English